6.4.17

Institutuko baratzea abian da

      Klikatu argazkian argazki guztiak ikusteko------ Haz clic en la foto para ver todas las fotos
           Institutuan lagatuta geneukan lorategia, baratze bihurtu dugu. Lan horretan ekodelegatuek lagundu dute.
          

          Ekodelegatuen laguntzaz gain zizareen laguntza ere izango dugu. Argazki batzuetan tximina moduko bat ikus daiteke "ZIZAREEN DORREA" izeneko egitura da. Plastikozko tutua da. Lurrean sartuta dagoen aldean zuloak dauzka. Tutura landare hondarrak botatzen ditugu zizareek jan ditzaten. Janaria ez dagoenean zizareak zuloetatik tututik aterako dira eta baratzean zehar joango dira landareentzat hain preziatua eta ona den beren humusa barreiatzen. Zizareek eta guk elkarri laguntzen diogu. ------------------------------------------------------------
          Este año hemos acondicionado el jardín abandonado que teníamos, y lo hemos convertido en una huerta. En esta labor hemos contado con el trabajo de los ecodelegados/as.

          Además de su ayuda también contamos con la ayuda de las lombrices. En alguna de las fotografías podéis ver una especie de chimenea clavada en la tierra. Es lo que se cococe como "TORRE DE LOMBRICES". Consiste en un tubo de plástico que tiene una serie de orificios en la parte que está bajo tierra. Por la boca del tubo añadimos restos vegetales que sirven de comida a las lombrices. Cuando la comida del tubo escasea, las lombrices se dispersan por el resto de la huerta, dejando a su paso su apreciado excremento, el HUMUS DE LOMBRIZ, que tan beneficioso es para las plantas. De esta manera las lombrices y nosotros/as trabajamos en simbiosis.