22.6.12

JOSE LUIS NOGUEIRAS CHUSA SE JUBILA


Ikasturte bukaerak Jose Luis Nogueiras Chusa-ren erretiroa dakar. Bizitza osoa eman du Jose Luisek  MAISU lez La Peña auzoan. Hasieran eskola zaharretan, gero eraikin berrian lehen hezkuntzakoa zenean eta azken urteetan institutuko liburutegiko postuan. La Peñako belaunaldi asko egon dira bere geletan.
Maisua azken finean sortzaile izatea da eta hauxe izan da, Jose Luis, geure Jose Luis, Ibaizabal institutuan.
Lerro hauetatik eskerrak eman nahi dizkiogu baita hoberena opa ere bai. Egunero nabarituko dugu bere falta baina bere fruitua eternitaterako geldituko da betiko.
Huts galanta utziko digu.
"Se acerca el verano y con él termina un nuevo curso escolar, un curso que para mí ha sido muy especial  ya que ha llegado el momento de mi jubilación y éste ha sido mi último curso como enseñante.
¡Qué lejos queda, y al mismo tiempo tan cerca, el año 1974 en el que empecé mi singladura profesional en el C.P. Zamakola-Juan Delmas!
Toda una vida dedicado a la enseñanza y desarrollada, casi en su totalidad, en todos los centros públicos del barrio de La Peña, años de esfuerzos, dedicación y lucha por

conseguir una escuela pública de calidad.
Hoy, con la perspectiva que da el tiempo, me voy satisfecho con la escuela pública
que tenemos, una escuela abierta a todos, moderna y de calidad en la que están implantadas plenamente las nuevas tecnologías, pero también me voy con un cierto temor ya que, con la excusa de la crisis, algunos políticos anuncian cambios en la educación pública que amenazan el nivel y la calidad conseguida en estos largos años.
En este momento de mi despedida como docente quiero tener un recuerdo para esos miles de niños y niñas de La Peña que han sido mis alumnos en estos años y que han llenado mi vida profesional de momentos muy satisfactorios y agradables, algunos de ellos por partida doble ya que siendo adultos, se han apuntado a los cursos de informática para padres y madres, que se han impartido en el instituto estos últimos años, y he tenido el placer de volver a verlos como alumnos.
Toda mi vida profesional  se ha guiado siempre por conseguir lo mejor de cada uno, con mis aciertos y mis errores; espero que mis errores no hayan sido muy significativos, pero si algunos se ha sentido agraviados por mis acciones u omisiones, desde aquí les pido perdón y les garantizo que todos mis actos siempre han estado dirigidos a conseguir lo mejor de ellos y que se convirtiesen en personas bien preparadas para enfrentarse a los retos de la vida.
No puedo olvidarme en estos momentos de mi despedida, de mis compañeros, esos profesores que se empeñan, a veces con una incomprensión que raya lo grotesco, en sacar lo mejor de cada alumno y que en los momentos duros y difíciles, que los ha habido, me han ofrecido su ayuda y comprensión.
Así pues, desde aquí me despido de todos y todas con un fuerte abrazo, aunque no es un “adiós” sino un “hasta luego” ya que seguiré viviendo en el barrio, mi barrio, el de mis hijos y, dado los tiempos que corren, no es descabellado pensar que pronto los vecinos tendremos que defender nuestra escuela pública, esa escuela que se ha conseguido y que algunos tratan de desmontar".
José Luis Nogueiras



Entrevista realizada por un alumno de otro centro a José Luis como bibliotecario del centro