20.6.12

INAGURACIÓN DE ESCULTURA EN HOMENAJE A KEPA MALLEA

La obra 'Adostoki' le recordará para siempre en la entrada del colegio público Zamakola-Juan Delmás en La Peña, donde también se grabarán sus bertsos

Kepa Mallea, el profesor asesinado el 14 de noviembre en Santutxu a manos de un iraní perturbado, cuenta desde hoy con una escultura en su recuerdo. Bautizada 'Adostoki', -el lugar del acuerdo-, la pieza en madera ha sido realizada por el escultor Urdela Brouard. La obra ha sido inaugurada esta mañana en un emotivo acto celebrado a la entrada del colegio público Zamakola-Juan Delmás, en el barrio bilbaíno de la Peña. En ese centro, Kepa Mallea impartió clases durante seis años antes de jubilarse. "Dejó mucho tras de él. Fue un gran profesor y el impulsor de un programa pionero de convivencia", ha recordado la directora del centro, Izaskun Edezkano.

El evento ha congregado a un centenar de trabajadores del centro, alumnos y exalumnos, además de a su viuda y a una de sus hijas. Los asistentes, cerca de un centenar, han despedido el acto cantando 'Hitza', uno de los bertsos del 'maisu'. Precisamente, dentro de unos días, la letra de este poema se grabará para siempre en una placa que se ubicará junto a la escultura 'Adostoki'.
"Elkar adosten dakigunean / atsegina da bizitza / Gure gatazkak bideratzeko arma onena da HITZA". "Cuando nos ponemos de acuerdo / la vida es más agradable / La mejor arma para dirimir nuestros conflictos es la PALABRA". Estos bertsos los repiten los niños y profesores del colegio público Zamakola-Juan Delmás cada vez que se produce una riña o disputa en el centro. 
Noticia y foto tomada de El Correo