23.10.09

GURE AUZOA: LA PEÑA





Gure auzoa Bilbo eta Arrigorriagako lurretatik zabaltzen da Arnotegi mendiaren eta Nerbioi-Ibaizabalen meandroaren artean, hain zuzen ere bertan ibaia Bilboko itsasadar bihurtzen da. Auzoan alde batzuk bereiz ditzakegu: la Isla, la Campa, Ibaialde, la Peña, Irusta, Santa Isabel, Olaxtu eta Ollargan, azken hiru hauek Arrigorriagakoak izanik.



XIX. mendera arte, auzoaren izena La Puebla de Ybaizabal zen. Gaur egungo izenaren jatorria azaltzeko bi teoria daude, bata Nuestra Señora de la Peña de Francia-ri eskeinitako bertoko baseliza batetik datorrela, eta bestea hemengo kareharrizko irtenunearekin erlazionatuta (1983ko urtetik desagertutako San Cristobal uhartea).



Aintzinatik lurralde hau meategi eta urari lotuta egon da, horrela Lopez de Haro jaunaren Bilboko hiri gutunean (1300 urtean) Ollargago meategiak eta Ibaizabalgo gurpilak (errotak) aipatzen dira. Denboraren poderioz hasieran uraren indarra erabiltzen zuten lantegiek errotak ordezkatu zituzten - Pontoiko irin lantegia, gaur egungo Abusu ikastola, lekuko -. Geroago, XIX. eta XX. mendeetan meategiak eta beraiekin erlazionatutako tailer eta lantegiek beren lekua hartu zuten.



Bizkaiko garapen industrialaren ondorioz Estatuko inmigrazioak biztanle kopuruari gehikuntza itzela eman zion, batez ere XX. mendearen zehar etxebizitza arazoak sortuz; horrela auzoan txabola gune batzuk agertu ziren agintarien aurrikusipen eza dela eta 1896. urtean Ibaizabal eskola publikoa martxan jarri zen, 1982. urtetik gure ikastetxea dagoen toki berean, 1931. urtean Artzain Ona eliza inauguratu zen, eta auzoa hazten jarraituz, Ollargan auzo berria, Juan Delmas eskola,... Ibaizabal-Nerbioi ibaiaren ezkerraldea eraikuntzez bete zen eta Bilbo eta Arrigorriagaren arteko muga lausotu zen. Geroago, XX. mendearen amaierako desindustrializazioak eta 1983. urteko zoritxarreko uholdek aldaketa handiak ekarri zituzten hona. Meategiek okupatutako lurrak eta ibaiaren jatorrizko ibilgua parke bihurtu ziren, denon gozamenerako, auzoko biztanleen bizi-kalitatea gehituz.

Nuestro barrio se extende por terrenos de Bilbao y Arrigorriaga, entre la falda del monte Arnotegi y el meandro en el que el río Nervión-Ibaizabal se convierte en la ría de Bilbao. En él podemos distinguir varias zonas: la Isla, la Campa, Ibaialde, Zamakola, Irusta, Santa Isabel, Olaxtu y Ollargan, perteneciendo estas tres últimas a Arrigorriaga.



Hasta el siglo XIX lo que ahora es Bilbao en el barrio era conocido inicialmente como La Puebla de Ybaizabal y posteriormente como el barrio Ibaizabal de la anteiglesia de San Vicente de Abando. A la anteiglesia de Arrigorriaga pertenecían las veneras del monte Ollargan (actual Montefuerte), Olatxu y la casa y pertenecidos de Abusu de la familia Erquinigo. Es en esa zona donde, por petición testamental de Santiago de Erquinigo, hacia 1639, se construye una ermita. En cuanto a este nombre de La Peña, que se empezará a aplicar a lo que conocemos actualmente como la parte baja de Santa Isabel para acabar abarcando el barrio de Ibaizabal, procede de una imagen de la Virgen de la Peña de Francia (Salamanca) que en el siglo XVII se colocó en la mencionada ermita.



Desde antiguo la zona ha estado unida a las minas y al agua. En la Carta Puebla de Don Diego López de Haro, en 1300, se mencionan las veneras de Ollargan y las ruedas (molinos) de Ibaizabal. Con el paso del tiempo los molinos fueron sustituyéndose por fábricas que aprovechaban la fuerza del agua a las que, posteriormente, se fueron sumando las que manufacturaban el hierro, lo que configuró a finales del XIX el aspecto industrial de la zona, en la que las construcciones mineras y las fábricas y talleres apenas dejaban hueco a algunas viviendas.



En 1898 empezó a funcionar la escuela pública Ibaizabal, en los mismos terrenos que actualmente ocupa nuestro instituto desde 1982 y cuatro años después la calle principal se convertía en parte del recorrido del tranvía de Arratia, construyéndose para ello el puente del Pontón, junto a la antigua fábrica de harinas (actual ikastola Abusu).



El desarrollo industrial atrajo gran cadidad de emigrantes del resto de estado y produjo un aumento importante de la población en la zona a lo largo del siglo XX, apareciendo algunos focos de chabolismo debido a la falta de previsión de las autoridades para poder dar alojamiento a quienes venían aganarse la vida en las industrias de Bilbao en general.



En 1931 se inauguró la iglesia del Buen Pastor y el barrio continuaba creciendo, se construyó el nuevo barrio de Ollargan gracias al esfuerzo de los curas obreros de los años 60 para eliminar las zonas de chabolismo en el barrio, las viviendas actuales de Olatxu, la escuela pública Juan Delmás, ...la margen izquierda del río se llenó de edificaciones hasta prácticamente difuminar el límite entre Bilbao y Arrigorriaga.



Posteriormente, a finales del siglo XX tras la desisdustrialización y las desgraciadas inundaciones de 1983, se empezaron a recuperar los terrenos utilizados por minas y fábricas transformándolos en parques que han mejorado la calidad de vida del vecindario.