25.6.09

ANTZERKHIZKUNTZA PROIEKTUA

¿QUÉ ES?
Es la acción didáctica dirigida a difundir el lenguaje teatral dentro del diseño curricular de nuestras escuelas, con la que promover las competencias personales del alumnado y el uso del euskera u otro idioma.
Los/as profesionales que conformamos el proyecto Antzerkhizkuntza entendemos que:
• “Entendemos El teatro como un idioma en sí mismo; vocabulario y reglas sintácticas y gramaticales incluidas ”.
• “Cualquier persona es capaz de comunicarse a través del lenguaje teatral”.
• “Al igual que otros idiomas, es necesario ser aprendido para hablarlo con fluidez”.
• “A diferencia de otros idiomas, el teatro conlleva un desarrollo personal”.
• “Tanto el emisor como el receptor comunican emociones”
¿CÓMO PROMOVER EL USO DEL EUSKERA A TRAVÉS DEL TEATRO?
Hemos detectado diferentes dificultades a las que tanto el alumnado de primaria como de secundaria se enfrentan a la hora de disfrutar del euskera en sus relaciones naturales tanto dentro como fuera del aula. Por un lado, en muchos hogares el idioma que se utiliza no es el euskera y por otro, el alumnado, en la escuela, aprenden un euskera culto y su papel es sobre todo el de escribir y escuchar, y los pocos momentos en los que tienen posibilidad de hablar, lo hacen en el espacio formal del aula.
El teatro rompe estos límites y se fundamenta en el diálogo. En AntzerkhizkuntzA entendemos el idioma como una herramienta, y la naturalidad la priorizamos frente a la corrección. El alumnado se siente tan emocionado con la novedad de tener que escenificar e improvisar que se libera de la presión de hablar correctamente y se genera un clima de uso natural del euskera, cada alumno/a habla euskera lo mejor que sabe y el profesorado le ayuda a expresar sus ideas.
Por otro lado el tener que redactar textos y aprenderlos de memoria también contribuye a que se enriquezca el vocabulario y las estructuras del idioma, pasando este bagaje a formar parte de las herramientas de expresión del alumnado.
ZER DA?
Gure eskoletan, eta kurrikulumaren barruan, antzerkiaren hizkuntza zabaldu nahi duen ekintza didaktikoa da, ikasleen gaitasun pertsonalak eta euskararen edo beste hizkuntz baten erabilera suspertu nahian.
AntzerkhizkuntzA proiektua aurrera eramaten dugunok honako ideia hauek ditugu buruan:
. “Antzerkia hizkuntza bezala ulertzen dugu, bere hiztegi, arau eta gramatikarekin”.
. “Edozein pertsona heldu daiteke antzerkiaren hizkuntzan komunikatzera”.
. “Hizkuntza guztiak bezala, ikasi egin behar da, gustuz mintzatzeko”.
. “Beste hizkuntzetan ez bezala, antzerkiak garapen pertsonala eskatzen du ezinbestean”.
. “Hizkuntza honetan mintzatzen diren emaile eta hartzaileek zirrara sentitzen dute”.
NOLA SUSPERTU DAITEKE EUSKERA ANTZERKIAREN BIDEZ?
Lehen eta Bigarren Hezkuntzako ikasleek, hainbat zailtasun dituzte euskara, egunerokotasun lasai baten hitz egiteko. Alde batetik etxe askotan erdaldunak dira eta beste hizkuntza batzuetan mintzatzen dira, eta bestetik, eskolan bertan euskara jasoa ikasten dute eta idazle eta entzule dira gehien bat, mintza praktikarako denbora gutxirekin, eta normalean, esparru formal baten barruan.
Antzerkiak eremu hauek hausten ditu eta mintza praktikan oinarritzen da. AntzerkhizkuntzAn Euskara tresna dugunez, ikasleek ez dute egokitasunean pentsatzen inprobisatzerakoan, nahiko hunkituta daudelako eszenatokian egin behar dutenarekin, eta euskara horretarako tresna denez, garrantzia, pisua kentzen diote, egunerokotasunaren sentsazioa hartzen diote eta batzuetan, tresna hori zorroztu nahian, euskarari ekiten diote gogo biziagoz. Beste aldetik, gidoiak idatziz edo buruz ikasiz egiturak eta hiztegia aberasteko tresna ere bada.